El pasado 26 de abril, esta casa, NUESTRA CASA, celebró 5 años como ente descentralizado de la Alcaldía de Medellín que se proyecta como una institución líder en asuntos de construcción de memoria y de paz en la ciudad.

Ver más: ¿Qué es el Museo Casa de la Memoria?

Sobre nuestros inicios

El Museo Casa de la Memoria nace desde el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en la ciudad de Medellín, programa que fue creado en el 2004 y que, para ese momento, era un hito nacional porque no había ley alguna que exigiera la existencia de este, donde empezaba a tomar fuerza la idea de construir un lugar que contuviera la memoria de las víctimas del conflicto armado en la ciudad.

Todo fue iniciativa de las víctimas del conflicto armado que, a través de los talleres e intervenciones psicosociales de dicho programa, iban esbozando y reforzando la necesidad de hablar sobre lo que había pasado como sociedad después de décadas de violencia. Esta propuesta fue siendo acogida y potenciada por diversos artistas que fueron dando forma a las narrativas e imágenes que necesitaba este proyecto para consolidarse.

Museo Casa de la Memoria, Proyecto Urbano Integral Centro Oriental 2008

Detrás de este proyecto estuvieran, y siguen estando, diversas instituciones de la ciudad, algunas por mencionar: Corporación Región, Parque Explora, Museo de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales, entre otras, que en conjunto con la Alcaldía de Medellín, llevaron a la construcción de este espacio para la ciudad.

Finalmente, hacia el año 2015, luego de ser un proyecto de la Secretaría de Cultura, mediante el acuerdo 05 de 2015 del Concejo de Medellín, el Museo Casa de la Memoria es creado como establecimiento público y ente descentralizado de la Alcaldía de Medellín.

Ver más: Historia del Museo Casa de la Memoria

Nuestros logros

Como institución hemos logrado alcanzar las diversas metas que se han propuesto dentro de los objetivos y procesos de nuestra casa. Aquí, un breve recuento de algunas de ellas que se encuentran en nuestro último informe de gestión de los años 2016 a 2019.

En el año 2015 el Museo tuvo 9.428 visitantes, en el año 2019 75,176. Si sumáramos los visitantes durante el periodo 2016 a 2019, la cifra sería de 194,687, con esto superamos en un 486 % nuestra meta para este periodo.

Así mismo, podemos hablar de 19 proyectos de investigación entre los que destacan Medellín|es 70, 80 y 90, que dieron origen a dos exposiciones que narraron las violencias de Medellín en esas épocas, y La Voz de las Manos, nuestra más reciente exposición. También, se ejecutaron 680 millones de pesos en la convocatoria pública de estímulos repartidos en 50 estímulos.

Hemos realizado 17 publicaciones con nuestro sello editorial y, también relacionado, se constituyó el proyecto de colecciones donde se salvaguardó y facilitó la consulta del material construido por el Museo en asuntos pedagógicos, culturales, sociales y expositivos (alrededor de 14 TB de información clasificada).

Mantuvimos el relacionamiento con distintas organizaciones sociales entre las cuales están Mesa Municipal de Víctimas, Mesa de Voces de Paz, Colectivo Casa Diversa, Organización Madres de la Candelaria, entre otros.

Durante este mismo periodo, el Museo pudo itinerar 11 de sus exposiciones en 38 espacios con 17,360 visitantes y 335 mediadores formados para las mismas. Son muchísimo más logros que hemos tenido como instituciones que invitamos a verlos en nuestro último informe de gestión.

Nuestros retos

Al inicio de este año, frente al Concejo de Medellín, nuestra directora Cathalina Sáchez habló de 5 retos para el Museo Casa de la Memoria, aquí los recordamos:

• El acompañamiento temático y sentido al Parque Inflexión.
• Infraestructura: rampa de acceso al Museo y comodato de predios.
• Atender a un déficit presupuestal de 1300 millones de pesos.
• Convertir la zona urbana circundante al Museo en un concepto de PARQUE MUSEO.
• La expansión (o terminación) del edificio del Museo que requiere una inversión de 33 mil millones de pesos.

Sin embargo, estos puntos mencionados se hicieron al margen de lo que hoy en día tenemos: una pandemia mundial por el CoVid-19 que ha implicado repensarse las metas y prioridades para todas las instituciones públicas del País, y el Museo no es la excepción.
Dentro del proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, el Museo es ubicado dentro del componente Paz, víctimas y justicia respondiendo y

correspondiendo a indicadores como: Casos de prevención, promoción y protección de los derechos humanos con atención institucional oportuna y Participantes en estrategias educativas implementadas en clave de las Garantías de No Repetición.

“Pienso que en este momento, los retos que teníamos al iniciar el año, son aún más retadores. Modificamos nuestra manera de actuar y, al mismo tiempo, nos mostró la necesidad que tenía el Museo de hablar de otras maneras. Esa deuda que teníamos nosotros con la virtualidad, esa necesidad que teníamos nosotros de fortalecer esos canales, las redes sociales, el contenido de la página, esta contingencia nos dijo que sí podemos hacer y que podemos llegar a personas que queríamos y que no teníamos cómo. Los retos siguen siendo los mismos incluyendo una manera diferente de narrarnos y de llegar a la gente.

Seguramente tengamos que replantear nuestro alcance en cuanto a visitantes y del impacto que tenemos con nuestros públicos en otros medios. También, será presupuestal pues la ciudad tendrá que fortalecer otros sectores”, concluye Cathalina, directora.

Estos 5 años, los celebramos como más nos gusta, de la mano de nuestras comunidades, atendiendo sus necesidades, construyendo memoria de sus manos.