10 años del Nunca Más

• Con música en vivo y un homenaje a los custodios de la memoria, se conmemoran los 10 años el Salón del Nunca Más.
• Las actividades de conmemoración se realizan el 5 de julio, a partir de las 6:30 de la tarde.
• El Museo casa de la Memoria apoya algunas de las labores del Salón del Nunca Más.
• El salón del Nunca Más, ubicado a un costado de la iglesia del Municipio de Granada, atiende visitantes durante todo el año. Además, es posible programar visitas guiadas.
• Este espacio contiene fotografías de personas asesinadas o desaparecidas, álbumes, bitácoras e infografías del conflicto armado en la región.

Una pared tapizada de fotografías a color es el telón de fondo del Salón del Nunca Más. Los rostros que miran fijamente y que captan la atención de los visitantes, corresponden a personas que fueron asesinadas o están desaparecidas. En otros tiempos habitaron el municipio de Granada, al oriente de Antioquia.

El Salón del Nunca Más, ubicado en el parque principal del municipio de Granada a un costado derecho de la iglesia, es un espacio que pretende generar reflexiones sobre el conflicto que afectó a esta población en las décadas pasadas. Es también un espacio de reivindicación de las víctimas.

Cada una de las fotografías, bitácoras y objetos contenidos en el Salón del Nunca Más, narra un fragmento de la historia del Conflicto Armado en este territorio, que es también la historia de Colombia. Y aunque es un espacio que salvaguarda la memoria de las víctimas, es mucho más que un museo pues, “el salón permite que visitantes y familiares de las personas desaparecidas o asesinadas visiten el lugar de manera ritual: se comunican con sus muertos y se manifiesta públicamente el dolor. Se pone por lo tanto en evidencia que las pérdidas no son solo individuales sino también colectivas, y esa puesta en escena pública del dolor compartido, resulta terapéutica para la elaboración del duelo”, explica Gloria Quintero, integrante de ASOVIDA – Asociación de víctimas unidas del municipio de Granada-.

Empatía

La palabra que puede resumir la percepción de los visitantes es Empatía, pues muchas de las personas que recorren el Salón del Nunca Más afirman sentirse identificados con las víctimas, aunque no se consideren una de ellas. En sus diez años de existencia, el Salón del Nunca Más ha logrado sensibilizar a diferentes grupos poblacionales, algunos de los cuales son propios del municipio de Granada y otros tantos provienen del resto del país; un buen número de los visitantes son estudiantes universitarios y académicos nacionales y extranjeros. Al respecto, Gloria Quintero agrega que “A través de la memoria, hemos comunicado al país todo lo que sucedió, buscando la no repetición, para no quedarnos pasmados en el hecho victimizante sino lograr avances significativos en el tema de derechos, de reconocimientos, de civilización. Se trata de tener la memoria como algo fundamental para apoyar la paz”.

El museo y el salón

Para el Museo Casa de la Memoria el Salón del Nunca Más es un referente de memoria en la región, que no solo ha servido para el intercambio de experiencias y documentación, sino que ha permitido que otros grupos poblacionales entiendan parte de la historia de Colombia a través de lo ocurrido en el municipio de Granada. Un ejemplo de ello son los docentes que integran el proyecto Expedición Maestro -una iniciativa del Museo Casa de la Memoria que aporta en la construcción de herramientas conceptuales para que los maestros sepan cómo abordar estas temáticas -, pues Una parte del proceso con los docentes consiste en una salida de campo al Oriente Antioqueño que incluye una visita guiada en el Salón del Nunca Más. Para Milena Builes, docente que hizo parte de Expedición Maestro, “el Salón del Nunca Más me pareció un lugar bastante bonito pues está cargado de mucho sentimiento. Es una experiencia bastante movilizadora. Además me gusta mucho el asunto de la resistencia: cómo la sociedad es capaz de resistir a un conflicto y construir en torno a el”, reflexiona.

Mayores informes sobre el Salón del Nunca Más: 3104346926 – 3218314265

Conocer parte de la historia del municipio de Granada en: https://www.youtube.com/watch?v=WPwnYnWYokA